Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ucrania considera insuficiente el precio máximo fijado para el petróleo ruso

Volodimir Zelenski / archivo LD

Volodimir Zelenski / archivo LD

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró este sábado insuficiente el precio máximo de 60 dólares para el barril de petróleo ruso impuesto por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia, y el cual Rusia rechaza.

La entrada en vigor de la medida está prevista para el lunes, junto con un embargo de la UE al crudo ruso, en una nueva vuelta de tuerca de las sanciones aplicadas desde que el presidente Vladimir Putin ordenara a sus tropas invadir Ucrania, el 24 de febrero.

El coste actual del barril de petróleo ruso (crudo de los Urales) se sitúa alrededor de los 65 dólares, por lo que fijarlo en un máximo de 60 dólares tendrá un impacto limitado.

"No es una decisión seria fijar este límite para el precio ruso (del crudo), dado que resulta cómodo para el presupuesto del Estado terrorista (Rusia)", aseguró Zelenski, según la oficina de la presidencia.

"Lo lógico hubiera sido establecer un precio máximo para el barril de petróleo ruso de 30 dólares, en lugar de 60 dólares, como lo propusieron Polonia o los países bálticos", afirmó Zelenski.

Los 27 países de la UE, el G7 de las economías más avanzadas y Australia acordaron el viernes imponer un precio máximo de 60 dólares al barril de petróleo procedente de Rusia, segundo exportador mundial del carburante.

Tiempo perdido

Las autoridades ucranianas se habían mostrado más optimistas el sábado por la mañana respecto a las repercusiones de esta medida.

"Siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabilidad de todos sus crímenes", afirmó el jefe de gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak.

Sin embargo, Yermak ya había reconocido que "se debería haber bajado a 30 dólares para destruir (la economía rusa) más rápidamente".

"Es solo cuestión de tiempo para que nos dotemos de herramientas más fuertes", dijo el presidente ucraniano. "Es una lástima el tiempo que estamos perdiendo", añadió.

El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) aseguró que pretende con la medida "evitar que Rusia obtenga ganancias de su guerra agresiva contra Ucrania" y "apoyar la estabilidad en los mercados energéticos mundiales".

Rusia rechazó tajantemente esas limitaciones: "No aceptaremos ese tope", declaró el portavoz presidencial Dmitri Peskov, agregando que Moscú estaba "analizando" la medida.

Tags relacionados