Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OEA pide tregua en conflicto Perú

La misión expuso la existencia de racismo en el país, asegurando que la presidencia de Castillo “puso de manifiesto” este problema en el país. AP

La misión expuso la existencia de racismo en el país, asegurando que la presidencia de Castillo “puso de manifiesto” este problema en el país. AP

La Misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer jueves a Perú convocar un diálogo e iniciar una tregua política para superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país.

La misión, que visitó el país suramericano la semana pasada, presentó hoy su informe preliminar ante el Consejo Permanente de la OEA, en el que dio una serie de recomendaciones y un análisis sobre la situación actual en Perú.

El documento, que fue leído por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga en el Consejo Permanente, pide a los actores políticos del país convocar un diálogo formal entre “la presidencia, el legislativo, las altas cortes” y otras partes implicadas.

Este diálogo, recomendó el informe, debe ser independiente y podría ser apoyado por una organización internacional si “así lo consideran” las partes.

Mientras se convoca, el informe de la OEA aconseja llamar a una tregua política de 100 días para que el presidente peruano, Pedro Castillo, y su equipo político puedan llevar adelante su plan de gobierno.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, estimó que las recomendaciones del informe deben ser abordadas en un Consejo Permanente en los próximos días.