Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Misión de OEA recomienda tregua política en Perú

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos logró el jueves una tregua política que permita asegurar la gobernabilidad y mantener la democracia en Perú, en momentos en que el país sudamericano enfrenta tensiones y fricciones entre el poder ejecutivo y el legislativo, de mayoría opositora.

Al presentar un informe preliminar ante el Consejo Permanente de la OEA, el portavoz de la misión que visitó Perú expresó que, tras 29 reuniones con funcionarios, jueces, fiscales, legisladores de diferentes partidos políticos y miembros de la sociedad civil, existe consenso en la necesidad de preservar la democracia y respetar las leyes.

Se recomienda que “se realice una convocatoria al diálogo” de los diferentes sectores , incluido el poder ejecutivo y la sociedad civil, expresó el excanciller paraguayo y el portavoz del grupo, Eladio Loizaga. El poder ejecutivo debe promover un diálogo democrático “incluyente”, dijo, y se debe iniciar una “tregua política hasta que se logre consenso”.

Tras escuchar las recomendaciones, el canciller peruano César Landa en una conexión por video desde su país dijo que el gobierno está comprometido con el ejercicio de la democracia y evaluará las recomendaciones.

El informe preliminar fue una semana después de que el primer ministro peruano Aníbal Torres renunciara tras el rechazo del Parlamento a una solicitud de respaldo presentado para modificar una ley que limite el referéndum, obligando al presidente Pedro Castillo a formar un quinto gabinete a poco menos de un año de iniciado su gobierno.

La misión de alto nivel de la OEA visitó Lima entre el 20 y el 23 de noviembre para conversar con todos los actores políticos. Llegó al país a pedido de Castillo, al considerar que la institucionalidad en Perú está amenazada.

Loizaga, que fue parte de la misión especial, dijo que también se recomienda fortalecer la justicia constitucional para que el tribunal constitucional actúe de manera autónoma e independiente, aparejado al respeto a los derechos humanos ya la libertad de expresión y los medios de comunicación.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su parte, aseguró que el objetivo de la organización es asistir a los peruanos en la defensa de sus instituciones democráticas y ayudaron a que ellos mismos encuentren una solución a sus dificultades.

“Verdaderamente, obviamente, hay elementos de preocupación”, expresó Almagro. Y mencionó “las referencias a que en Perú hay un pronóstico reservado, que la democracia peruana está en cuidados intensivos, una guerra civil entre instituciones públicas, el acoso permanente y la confrontación entre poderes”. Son comentarios recogidos por los miembros de la misión en sus entrevistas.

Indicó claramente que la tregua debería ser de al menos 100 días.

Al exponer algunos de los puntos más destacados del informe, Loizaga dijo que a través de las entrevistas quedó en evidencia que en Perú existe un “ambiente altamente polarizado” que “podría comprometer la paz social”.

Asimismo, debido, los entrevistaron coincidieron en que hay un acoso permanente y confrontación entre poderes; un uso excesivo de herramientas de poder politico, y un temor a un conflicto armado.