Las Mundiales

'Haz algo:' Ucrania trabaja para curar las cicatrices mentales de los soldados

Witalij Miskow, de 45 años, habla sobre su trauma mental en una clínica que trata a veteranos por TEPT, estrés post-combate y trauma post-conmoción cerebral, en Kyiv.

El sueño vuelve a sumergir al soldado en los horrores de los campos de batalla de Ucrania. Puede oír bombas cayendo de nuevo e imaginar explosiones. Se imagina a sí mismo corriendo frenéticamente, tratando de salvarse a sí mismo y a los demás. Las pesadillas son tan vívidas y aterradoras que le suplica ayuda a su médico. “Me dejará boquiabierto”, advierte. "Así que haz algo".

“Muy, muy, muy estresante”, dice Witalij Miskow, de 45 años, sobre los terrores nocturnos que combate con tranquilizantes y terapia en un centro de tratamiento de salud mental para soldados en las afueras de la capital de Ucrania, Kyiv.

Cuando la paz finalmente regrese a Ucrania, es probable que muchos miles de otros soldados regresen a casa como Miskow con una condición conocida como trastorno de estrés postraumático o PTSD. Psicólogos, oficiales de asuntos de veteranos y excombatientes que han luchado contra pesadillas, recuerdos angustiosos y otros síntomas de PTSD ya están trabajando para evitar una posible crisis de salud mental entre los soldados y sus familias debido a la guerra, particularmente espantosa, intensa y agotadora.

Ya sea aumentando la conciencia y la financiación para la atención de la salud mental o capacitando a los consejeros para ayudar a los soldados a hablar sobre los traumas psicológicos, el objetivo es evitar que los problemas relacionados con el TEPT potencialmente destructivos, incluidos los suicidios, la violencia familiar, el abuso de alcohol y drogas, echen raíces.