Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Un afroamericano será el nuevo líder demócrata en la Cámara Baja

HakeemJeffries prometió mantener una “mente abierta” en su relación con los republicanos y trabajar con ellos “siempre que sea posible”. AP

HakeemJeffries prometió mantener una “mente abierta” en su relación con los republicanos y trabajar con ellos “siempre que sea posible”. AP

El congresista estadounidense Hakeem Jeffries fue elegido este miércoles como futuro líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja a partir de enero, convirtiéndose así en el primer afroamericano en asumir el liderazgo de un partido en el Congreso del país.

Jeffries, de 52 años y representante por Nueva York, ocupa actualmente y desde 2019 en esa cámara la presidencia del Caucus Demócrata, órgano que entre otras funciones establece la disciplina de la formación y actúa como foro para desarrollar y comunicar sus políticas y prioridades legislativas.

La renovación del liderazgo demócrata se produce tras las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre, en las que los progresistas perdieron el control de la Cámara de Representantes, que se consumará a partir de enero, y sus representantes anunciaran la intención de dar paso a las nuevas generaciones.

La todavía presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de 82 años, mantendrá su escaño por California y fue nombrada “speaker” emérita, pero abandonará su puesto en la primera línea. Por su parte, el actual líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Steny Hoyer, se centrará en su papel como miembro del Comité de Asignaciones.