Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Corte colombiana: parejas homosexuales deben tener licencia por adopción

Foto de archivo

Foto de archivo

La Corte Constitucional colombiana falló este miércoles que las parejas del mismo sexo que adopten a un hijo deben tener el mismo tiempo de cuidado para los niños y niñas que una pareja heterosexual adoptante, en una sentencia que supone un paso más para las parejas homosexuales en el país.

La sentencia se da después de que el alto tribunal admitiera una demanda que alegaba la existencia de un vacío legal en cuanto a las parejas del mismo sexo y el proceso de adopción, ya que no estaba contemplado que tuviera los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

En este sentido, la corte enfatizó en que no existe principio de razón suficiente que justifique la exclusión de las parejas homosexuales, pues "la norma asume la heteronormatividad y descarta la posibilidad de que las familias homoparentales puedan acceder a ellas", según el comunicado remitido por el tribunal.

De este modo, serán los integrantes de la pareja del mismo sexo adoptante quienes definan, por una sola vez, quien disfrutará de cada prestación en las mismas condiciones previstas para las familias heterosexuales adoptantes.

Es decir, tendrán que elegir quién toma la licencia de maternidad -de 18 semanas- y quién la de paternidad -de 2 semanas-.

"Esto responde de mejor manera al reconocimiento de modelo de familia diversa y a la forma en la que debe gestionarse equitativamente el cuidado del niño, niña o adolescente adoptado", concluyó la corte.