La Fiesta del Oso en los Pirineos, patrimonio inmaterial de la Unesco

La fiesta del Oso. 

Foto: IR OUI COME

La fiesta del Oso. Foto: IR OUI COME

La Fiesta del Oso que se celebra cada año en localidades francesas y andorranas de los Pirineos fue inscrita este martes en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que se reúne esta semana en Rabat, decidió incluir esta candidatura en su lista, según informó la organización en su cuenta de Twitter.

Según el expediente de candidatura, presentada por Francia y Andorra, se trata de las fiestas que se celebran en dos municipios andorranos (Encamp y Ordino) y tres franceses (Arles-sur-Tech, Prats-de-Mollo-la-Preste y Saint-Laurent-de-Cerdans).

En las localidades galas, tiene lugar a finales de invierno, cuando jóvenes disfrazados de osos que llegan desde las afueras de los pueblos interactúan con la población e imitan el rapto de niñas.

Estos actos, que antes eran solo para la población del pueblo, ahora reúnen a varios miles de personas, en su mayoría del territorio catalán, que acuden con motivo de la ocasión.

"Toda la población local participa en las fiestas, persiguiendo al oso, esperándolo en las calles y plazas e implicándose en la acogida del público asistente al acto. Comerciantes y artesanos contribuyen a esta dinámica", dice la candidatura.

En Andorra, estas celebraciones se componen de dos farsas burlescas: el "ball de l'Ossa" ("baile del Oso", que se celebra en Encamp el lunes de Carnaval) y "L'última Ossa" ("El último oso", en Ordino el primer domingo de diciembre).

Al igual que en Francia, los habitantes de ambos pueblos participan activamente en la organización y desarrollo de las fiestas en los papeles de segadores, "el Señor" o el oso.