Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Guatemala reactiva proceso contra exdirectivos brasileños de Odebrecht

Los brasileños Luiz Mameri y Marcos de Cequeira Lima Machado deberán presentarse ante un juzgado de Guatemala el 1 de febrero del 2023 para mostrar su inocencia del entramado de corrupción.

Empresa brasileña Odebrecht.

Empresa brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala informó este lunes que reactivó el proceso penal contra los brasileños Luiz Mameri y Marcos de Cequeira Lima Machado, exdirectivos de la constructora Odebrecht, por un entramado de corrupción.

Los brasileños Luiz Mameri y Marcos de Cequeira Lima Machado deberán presentarse ante un juzgado de Guatemala el 1 de febrero del 2023, detalló el fiscal Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público por medio de un video difundido en sus canales oficiales.

La citación obedece a que el Juzgado de Mayor Riesgo "D" dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de ambos exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht, efectuada en 2017, según explicó la misma fuente.

Además, la Fiscalía anuló los beneficios que había otorgado a Mameri y Lima Machado en esa primera declaración, ya que ambos habían servido como colaboradores eficaces en el proceso penal por supuestos sobornos que Odebrecht habría entregado a funcionarios guatemaltecos.

Con esta decisión pierde validez el testimonio de ambos brasileños brindado en 2017, quienes señalaron directamente al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al político guatemalteco Manuel Baldizón, sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero, de gestionar sobornos para otorgar un proyecto carretero en Guatemala.

La investigación, iniciada en 2017 por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detalla que los sobornos entregados por la constructora brasileña alcanzaron los 17, 9 millones de dólares a cambio de contratos de obra pública.

Durante el mensaje del fiscal Curruchiche, dijo que la resolución del juzgado permitirá que la Procuraduría General de la Nación (PGN) accione dentro del mismo proceso penal.

Curruchiche, encargado del caso Odebrecht, fue sancionado este año por Estados Unidos, señalado por el Departamento de Estado de obstruir la justicia en el país centroamericano.

El caso se conecta con investigaciones internacionales de corrupción como los casos Lava Jato, en Brasil, y el caso Odebrecht en Estados Unidos destapado en 2016, por el cual existen expedientes abiertos por sobornos gubernamentales en 12 países de Latinoamérica.

Tags relacionados