Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Organización ecologista acusa a gigante francés Carrefour de mantener vínculos con deforestación en Amazonía

El gigante comercial francés Carrefour, que había anunciado que suspendía su colaboración con algunos proveedores acusados de deforestación en Amazonía, no cumple con sus compromisos, denunció el viernes la oenegé ecologista Mighty Earth.

La asociación había publicado en septiembre un estudio sobre 102 productos cárnicos distribuidos por Carrefour en Brasil, que según ellos demostraba que dos tercios de esos artículos provenían de los mataderos JBS, acusados regularmente de favorecer la deforestación.

Carrefour había reaccionado inmediatamente anunciando la suspensión de ese aprovisionamiento.

Pero Mighty Earth asegura que en octubre volvió a verificar el origen de 310 artículos comercializados en diez supermercados del grupo, en siete ciudades brasileñas.

"Los resultados son implacables, Carrefour no ha aplicado esas suspensión a todas sus tiendas. Mighty Earth ha identificado doce productos cárnicos provenientes de los dos mataderos involucrados (Vilhena, Pimenta Bueno) en cuatro tiendas del grupo".

Carrefour tiene entre sus filiales la cadena Atacadao, especialista de artículos de bajo precio, que el año que viene debería abrir tiendas en Francia, explica Mighty Earth en un comunicado.

Carrefour reconoce por su parte "un error en las instrucciones".

"Lo lamentamos y estamos comprobando si otras tiendas, que se aprovisionan directamente a nivel local, están involucradas", explicó una portavoz de Carrefour.

El grupo, aseguró esa portavoz, "hace enormes esfuerzos para resolver esas situaciones, caso por caso".

Carrefour había prometido el pasado 8 de noviembre que toda la carne de vacuno vendida en sus supermercados e hipermercados, bajo su propia marca, sería clasificada "libre de deforestación" de aquí a 2026.

"Mighty Earth considera que con la elección del presidente Lula, Carrefour debe ir más allá y comprometerse con la deforestación cero, y supervisar la robustez de su aplicación", en particular la cadena de suministro, explicó la organización.

Tags relacionados