Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La OTAN aplaude oferta de Alemania para reforzar defensas antiaéreas en Polonia tras el incidente del misil

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. EUROPA PRESS

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. EUROPA PRESS

Avatar del Listín Diario
EUROPA PRESSBruselas, Bélgica

La OTAN ha aplaudido el anuncio de Alemania de ofrecer baterias antimisiles Patriot a Polonia para reforzar sus defensas antiaéreas tras el incidente de la semana pasada en el que murieron dos personas en una localidad cercana a la frontera por el impacto de un proyectil ucraniano.

"Doy la bienvenida a la oferta alemana de fortalecer las defensas aéreas de Polonia ofreciendo desplegar baterías Patriot después del trágico incidente la semana pasada, en el que dos personas perdieron la vida", ha apuntado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores en Rumanía la semana que viene.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha pedido que las baterias antimisiles en Patriot se reubiquen en el frontera con Ucrania, generando un debate sobre si estos sistemas se pueden llevar a este país, con la presencia necesaria de técnicos alemanes en el terreno. Berlín lo ha rechazado.

El ex primer ministro noruego ha destacado que Alemania apoya con sistemas de defensas modernos a Kiev y ha insistido en que pedirá a los aliados aumentar el apoyo militar, incluidas las defensas aéreas. "Pero las decisiones sobre medios específicos siguen siendo decisiones nacionales", ha subrayado Stoltenberg, quien ha señalado que este anuncio se enmarca en los esfuerzos de la OTAN de aumentar su presencia en el frente oriental.

Fuentes aliadas aseguran que el incidente del misil que alcanzó Polonia no ha hecho variar la evaluación de riesgo para la OTAN y que sus mandos militares consideran que los mecanismos actuales son suficientes para neutralizar las amenazas sobre territorio aliado.

Todo pese a que este episodio ha generado que los países del Este, que observan la amenaza rusa como un riesgo existencial, hayan reactivado las demandas sobre un sistema integral de defensas antimisiles a nivel de la OTAN, una cuestión que las fuentes subrayan que está "poco madura" para que se concrete en el corto plazo.

Tags relacionados