Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Bukele cercará ciudades para ‘extraer’ a maras

Policías vigilan las calles en el centro de San Salvador, El Salvador, el 27 de marzo de 2022. AP

Policías vigilan las calles en el centro de San Salvador, El Salvador, el 27 de marzo de 2022. AP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el miércoles que se implementarán “cercos en grandes ciudades” del país centroamericano para “extraer a los pandilleros que aún quedan” y continuar con la “guerra contra las pandillas”.

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, que cumplió 8 meses de vigencia y suspende varios derechos constitucionales, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

Bajo la medida del estado de excepción han sido capturados, según lo aseguró el mandatario salvadoreño, más de 58.000 pandilleros y personas ligadas a estas bandas.

No obstante, el presidente señaló la tarde de este miércoles que “aún quedan pandilleros y tenemos que ir y extraerlos”, por lo que también anunció el lanzamiento de la fase cinco del Plan Control Territorial, en la que se incorporan al menos 14.000 efectivos militares para la medida.

Fase cinco

“La fase cinco es la fase de la extracción de los criminales que aún quedan en esas comunidades. Aún quedan pandilleros y tenemos que ir y extraerlos”, manifestó Bukele durante un evento público en las afueras de San Salvador y en el que no hubo espacio para preguntas de la prensa.

Se trata, de acuerdo con el mandatario salvadoreño, de “cercar grandes ciudades y hacer el proceso de extracción de los terroristas que están dentro de esas ciudades sin darles la posibilidad de escapar”.

Dichos “cercos” se comenzarán a implementar “en los próximos días”, aseguró.