Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Maduro y opositores reanudan el diálogo

Delegados se saludan en México, en agosto de 2021. AP

Delegados se saludan en México, en agosto de 2021. AP

Con renovado impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudaron ayer viernes en México negociaciones sobre la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción que oxigenaron al chavismo.

La agenda sigue sin cambios: los opositores insisten en un cronograma rumbo a elecciones presidenciales “libres”, previstas para 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018, mientras el gobernante exige levantar sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.

Liberar recursos

No obstante, las partes firmarán un acuerdo para liberar recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, informó el gobierno en un comunicado. Los fondos servirían para aliviar el colapso de servicios básicos.

La oposición acude “con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles(...) que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos (...) y especialmente” garantías para “elecciones libres y observables”, señaló la Plataforma Unitaria.

Pero analistas como el consultor Pablo Andrés Quintero consideran que el contexto internacional, además de un debilitamiento de la oposición, han quitado “incentivos” para que Maduro ceda.