Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Si tu clave es “contraseña”, algún deporte o comida, está entre las más usadas y las menos recomendadas del mundo

La secuencia “123456”, en este 2022 cedió su lugar como la contraseña más utilizada en el mundo para que ahora pase a ser la palabra “password”, o “contraseña” en español, la que más se repite entre las claves de seguridad.

Los resultados de una lista con las contraseñas más elegidas por las personas a nivel global fue elaborada por NordPass, e incluye otra de algunos países en particular, evidencian que las contraseñas son débiles, predecibles y fáciles de adivinar para proteger sus cuentas de correo electrónico, redes sociales u otros servicios online.

La tabla esta ordenada de acuerdo a la cantidad de veces que una misma clave fue utilizada, incluyendo el número de veces que estaba presente en la base de datos y el tiempo en que tardaría en ser descifrada a través de un ataque de fuerza bruta.

Además, se presenta una clasificación de las contraseñas más populares en categorías como deportes, nombres de artistas o grupos musicales, comidas, videojuegos, películas o autos, entre otros.

“Lo que muestra esto es un patrón que muchas veces siguen las personas a la hora de elegir una contraseña para que sean fáciles de recordar. Sin embargo, esto las convierte en fáciles de predecir. Sobre todo en ataques de fuerza bruta automatizados en los que los cibercriminales utilizan software para probar múltiples combinaciones de direcciones de correo y contraseñas en segundos”, destacó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Asimismo, aseguró que estos resultados demuestran que es fundamental concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene crear contraseñas largas, difíciles de predecir y que sean únicas para cada cuenta o servicio online.

Además, agrego que las personas deben saber que todo esto puede lograrse utilizando en la computadora o en el teléfono un administrador de contraseñas, ya que estos servicios contemplan todas estas necesidades, señalando la importancia de activar la autenticación en dos pasos en todos los servicios que utilizan para que la seguridad de sus cuentas no dependa únicamente de la contraseña.