Listin Diario Logo
06 de diciembre 2022, actualizado a las 12:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 23 de noviembre de 2022

Zelenski dice que los ataques contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad

  • Zelenski dice que los ataques contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Europa Press

Europa Press
Madrid, España

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques de Rusia contra las infraestructuras energéticas ucranianas son crímenes contra la humanidad.

En este sentido, ha explicado por videoconferencia que, en condiciones en las que la población soporta temperaturas bajo cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, los ataques contra la energía ucraniana, que también afectan a otros países, se convierten en la "fórmula rusa para el terror".

"Mientras Ucrania ofrece un plan de paz de diez puntos, Rusia responde con misiles. Estamos esperando una reacción al terror de Rusia. Necesitamos sistemas de defensa aérea. Es hora de apoyar la fórmula de paz de Ucrania", ha sentenciado Zelenski, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

El mandatario ucraniano también ha precisado durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "un estado terrorista no puede participar en ninguna votación relacionada con su agresión", calificando esta situación de "punto muerto".

En este sentido, Zelenski ha propuesto aprobar una resolución que condene todas las formas de terror energético, al tiempo que ha pedido a la ONU que condene estos actos y ha invitado a sus expertos a visitar las instalaciones críticas en Ucrania que fueron destruidas por misiles rusos, según ha recogido Canal 24.

Las autoridades de Kiev han informado este miércoles de que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, lo que ha provocado apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas.

Estos ataques han sido condenados, entre otros, por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha dicho en su perfil de Twitter que "privar a millones de electricidad, tiendas de campaña y calefacción durante el invierno es cruel e inhumano".