Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Turquía continúa sus ataques en Siria, "decidida" a asegurar su frontera

Fuente: AFP.

Fuente: AFP.

Turquía sigue atacando posiciones de combatientes kurdos en el norte de Siria, y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el miércoles su "determinación" de intervenir para asegurar su frontera sur.

"Nuestra determinación de proteger todas nuestras fronteras del sur (...) con una zona de seguridad es hoy más fuerte que nunca", dijo el jefe de Estado.

El gobierno turco lanzó el domingo la operación Garra-Espada, intensificando las incursiones aéreas y el fuego de artillería contra las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

El gobierno turco acusa a estos dos movimientos, que lo niegan, de haber ordenado el atentado que mató a seis personas e hirió a 81 el 13 de noviembre en Estambul.

Este miércoles un combatiente kurdo murió y tres resultaron heridos en un bombardeo turco con un dron contra una base rusa en el noreste de Siria, dijo a la AFP un funcionario de las fuerzas kurdas.

Turquía está llevando a cabo desde el domingo una serie de incursiones aéreas en Siria e Irak contra combatientes kurdos pertenecientes a lo que Ankara denomina grupos "terroristas".

"Turquía tiene los medios para buscar y castigar a los terroristas implicados en ataques dentro y fuera de sus fronteras", dijo Erdogan a su grupo del partido AKP en la Asamblea.

Hasta entonces, advirtió, "continuaremos nuestras operaciones aéreas sin interrupción y entraremos en el territorio de los terroristas en el momento que consideremos oportuno".

El jefe de Estado especificó sus objetivos prioritarios, citando las localidades sirias de Tal Rifat, Manbij, Ayn al-Arab (Kobane en kurdo), con el objetivo de garantizar la frontera sur de Turquía estableciendo una zona de seguridad de 30 km de ancho.

La emblemática ciudad de Kobane, bastión kurdo de las YPG recapturado en 2015 a los yihadistas del grupo Estado Islámico con apoyo occidental, ya fue blanco de la artillería turca el martes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé independiente con sede en Londres, y funcionarios kurdos informaron de la continuación de los ataques con drones el miércoles en numerosos puntos de la provincia siria de Hasaka (norte de Siria), incluyendo una refinería de gas y una estación de bombeo de petróleo.

"Ataques Punitivos"

La artillería turca también está atacando la zona de la prisión de Jerkin, en Qamishli, donde se encuentran detenidos yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), según ambas fuentes.

Según el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, los ataques "punitivos" llevados a cabo por la aviación y la artillería turcas han apuntado hasta ahora a 471 objetivos y 254 "terroristas" fueron neutralizados.

"El único objetivo de las fuerzas armadas turcas son los terroristas y las estructuras pertenecientes a estos terroristas", dijo. "No tenemos ningún problema con ningún grupo étnico o religioso, ni con nuestros hermanos kurdos o árabes", insistió Akar.

El gobierno turco, que lleva amenazando con atacar las posiciones del PKK y las YPG desde mayo, insiste desde el lunes en que quiere continuar con sus operaciones por tierra.

Además, el jefe de Estado reiteró el miércoles sus acusaciones contra los países que les dieron su apoyo, señalando a Estados Unidos sin nombrarlos.

"Estas potencias que nos garantizaron que no habría ninguna amenaza de estas regiones bajo su control no han sido capaces de cumplir su palabra", denunció Erdogan. "Por tanto, tenemos derecho a gestionar nuestros propios asuntos" en Siria, añadió.

Tags relacionados