Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Uganda prohíbe usar el celular a los guardias de las cárceles para evitar fugas durante Mundial

"El personal no debe presentarse en el trabajo con los teléfonos, puesto que distraerían la atención e interferirían el nivel de vigilancia"

Foto: Antonin Thuillier/AFP.

Foto: Antonin Thuillier/AFP.

Las autoridades ugandesas prohibieron este lunes al personal penitenciario utilizar sus teléfonos móviles durante el Mundial de Catar, advirtiéndoles de que los presos podrían aprovechar "el entusiasmo" en torno a la competición para intentar fugarse.

"El comienzo del torneo de la Copa del Mundo de fútbol el 20 de noviembre de 2022 y su entusiasmo podrían dar lugar a fugas por parte de los prisioneros", declaró el portavoz de la Comisaría General de Prisiones, Frank Mayanja Baine, en un comunicado.

"El personal no debe presentarse en el trabajo con los teléfonos, puesto que distraerían la atención e interferirían el nivel de vigilancia", añadió la nota, ordenando a los responsables de las cárceles que refuercen la seguridad en las zonas "donde los reclusos pueden ver el fútbol".

Las fugas de prisión a gran escala son frecuentes en las cárceles ugandesas, habitualmente superpobladas.

En septiembre de 2007, más de 200 reos escaparon de una cárcel de máxima seguridad en la región de Karamoja, en el noreste del país.

En 2006, otros 500 prisioneros se fugaron de un centro penitenciario de Arua, en la región del Nilo occidental (noroeste).

Uganda cuenta con más de 6,000 reclusos en sus centros penitenciarios, según registros oficiales.