Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los indonesios siguen conmocionados tras el terremoto: "No podía ver nada"

Un hombre junto a casas dañadas tras un terremoto en Cianjur el 21 de noviembre de 2022. Al menos 56 personas murieron en un terremoto que sacudió la isla principal de Java, Indonesia, el 21 de noviembre de 2022, dijo el gobernador de la provincia más afectada.
STR / AFP

Un hombre junto a casas dañadas tras un terremoto en Cianjur el 21 de noviembre de 2022. Al menos 56 personas murieron en un terremoto que sacudió la isla principal de Java, Indonesia, el 21 de noviembre de 2022, dijo el gobernador de la provincia más afectada. STR / AFP

Avatar del Listín Diario
AFP por Dessy Sagita con Gemma CahyaYakarta, Indonesia

El caos, el estrés y el miedo eran omnipresentes este lunes en la localidad indonesia de Cianjur, en el oeste de la isla de Java, donde un terremoto de magnitud 5,6 tuvo al menos 162 muertos y centenares de heridos.

Agus Azhari, de 19 años, estaba con su madre en su domicilio cuando el salón se derrumbó en apenas unos segundos a causa del sismo.

En el hogar de Azhari, partes del tejado y de las paredes quedaron destrozadas y él sufrió heridas en la pierna y las manos a causa del impacto de un armario y de otras ruinas.

"No podía ver nada. El polvo de las ruinas me impidió ver", explicó a la AFP Azhari, quien reconoció que nunca antes había vivido un terremoto de este tipo.

Este joven indonesio compartió un video en el que vio a su madre, de 56 años, que gritaba "¡por favor, señor! ¡Mi casa!".

"Cogí la mano de mi madre y corrimos fuera de la casa", dijo Azhari. "Sentía gritos de auxilio por todos los lados", añadió.

El sismo derrumbó el tejado y paredes de casas construidas en una ladera con madera y barro, cuya estructura era bastante precaria.

Agentes de los servicios de emergencias sacaron de debajo de los escombros a habitantes de Cianjur.

Según las autoridades, al menos 25 personas encajan atrapadas debajo de los escombros.

Los habitantes llevaron en camionetas y motocicletas a los heridos a los hospitales de la localidad, que sufrieron cortes de electricidad y quedaron colapsados ??ante la llegada de unos 700 heridos.

Allí había heridos en camillas y mujeres mayores en silla de ruedas que esperaban que las atendieran.

Tags relacionados