Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Gobierno francés fuerza por quinta vez un trámite parlamentario y se enfrentará a otra moción de censura

Foto: Archivo / LD

Foto: Archivo / LD

El Gobierno de Francia ha recurrido por quinta vez al artículo 49.3 de la Constitución, que le permite sacar adelante una ley en el Parlamento sin el visto bueno de la oposición, a costa de volver a enfrentarse a otra moción de censura que, de prosperar, implicaría la caída del Ejecutivo.

En esta ocasión, la primera ministra, Elisabeth Borne, ha forzado la aprobación del proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social en la Asamblea Nacional, después de que se hayan presentado cientos de enmiendas. Borne ha alegado que no se puede "perpetuar" el debate, argumento similar al utilizado en anteriores ocasiones, según 'Le Monde'.

El grupo que apoya al presidente galo, Emmanuel Macron, carece de mayoría absoluta y no logra apoyo externos para sacar adelante iniciativa clave. Sin embargo, el mecanismo del 49.3 abre la puerta a mociones de censura por parte de la oposición.

La Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado que volverá a someter a votación la continuidad del actual Gobierno, a falta de ver si la apoyan otros grupos de izquierda o de centro. La formación ultraderechista Agrupación Nacional también se sumó en otras ocasiones a este bloque para evidenciar el malestar transveral con el Ejecutivo.