Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Independiente con apoyo opositor, nominado para elecciones locales cubanas

En 2023 está previsto además que Cuba celebre elecciones parlamentarias, segunda parte del ciclo que arranca con los comicios locales.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El grupo opositor Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) informó este lunes que un candidato independiente que respalda ha logrado ser nominado para las elecciones locales que se celebran en todo el país el 27 de noviembre.

Se trata del único de los siete candidatos que impulsó el CTDC que ha logrado ser nominado en su circunscripción, señaló en un comunicado este colectivo, que denunció múltiples irregularidades en el proceso de nominación, así como violaciones de "la Constitución y la propia Ley Electoral vigentes".

El CTDC, que aseguró que el candidato "ya ha sido visitado por la policía política", calificó la nominación de "un éxito similar al de aquellos candidatos independientes nominados en 2015", la primera vez que la oposición logró algunas candidaturas para estos comicios locales.

El nominado es José Antonio Cabrera Parada, de Palma Soriano (Santiago de Cuba, oriente), un joven de 30 años que ejerce de panadero.

De las otras seis candidaturas, tres no fueron nominadas en las asambleas populares organizadas al efecto (controladas directa o indirectamente por el Partido Comunista de Cuba, PCC, único legal), a otras dos se les impidió presentarse y la restante asegura que la asamblea de nominación se celebró en secreto, sin anuncio público.

El CTDC busca con estas candidaturas una "expresión plural" de las "demandas de un amplio segmento electoral" que no se siente representado por el oficialismo, "normalizar desde abajo la competencia política", y "construir democracia desde abajo".

CICLO ELECTORAL

En la convocatoria del 27 de noviembre se eligen a los delegados de barrio de todo el país, por circunscripciones, de entre todos los candidatos nominados previamente en asambleas (un mínimo de dos y un máximo de ocho). Su papel es similar al del concejal de barrio, que está al tanto de las necesidades básicas de los vecinos.

Estos comicios son el primer paso del ciclo electoral cubano que se prolongará hasta el año que viene y en el que, de forma escalonada, se renovarán los principales cargos políticos del país.

Los elegidos por cada barrio tienen a continuación que elegir a la Asamblea Municipal del Poder Popular, cuyos representantes elegirán entre sus miembros al Consejo Provincial -el nivel administrativo inmediatamente superior- y al gobernador de cada provincia, a propuesta del presidente del país.

En 2023 está previsto además que Cuba celebre elecciones parlamentarias, segunda parte del ciclo que arranca con los comicios locales. El Legislativo cubano tiene entre sus atribuciones nombrar al presidente de la República, puesto al que puede presentarse para un segundo mandato el incumbente, Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno cubano considera que este sistema, sancionado en la Constitución de 2019, es representación genuina de la democracia de base que impera en el país.

Según el CTDC, el Gobierno cubano y el PCC tienen el "liderazgo agotado", "erosionado" desde las protestas masivas de 2021, y el sistema adolece de un "progresivo vacío de representación".

Iniciativas como la de los candidatos independientes ofrecen una "nueva alternativa de representación" y contribuyen a la "transición pacífica hacia la democracia".