Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de la mitad de niños desplazados en Mali no tienen documento de identidad

“Miles de niños están siendo apartados de la sociedad cuando deberían estar en la escuela”, dice el jefe de la misión de NRC en Mali, Maclean Natugasha.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Más de la mitad de los 263.664 niños desplazados en Mali no tienen certificados oficiales de nacimiento, lo que les impide acceder a los servicios más básicos como la enseñanza, indicó hoy el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

En una nota difundida con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebró este domingo, el NRC lamenta que esta situación priva a estos menores de sus derechos más fundamentales como ciudadanos y los pone en riesgo de ser marginados.

Agrega que la falta de certificados de nacimiento que demuestren la identidad legal de los niños desplazados está teniendo un impacto "profundo y duradero" en la vida y el futuro de estas personas.

Sin estos documentos, los niños no pueden matricularse oficialmente en las escuelas públicas, realizar exámenes y obtener certificados escolares, precisa. Asimismo, pierden la oportunidad de obtener un empleo formal en el futuro.

“Miles de niños están siendo apartados de la sociedad cuando deberían estar en la escuela”, dice el jefe de la misión de NRC en Mali, Maclean Natugasha, en declaraciones recogidas por el comunicado.

Asimismo, pide que se garantice a los niños más afectados por la inestabilidad que sacude el país desde 2012 obtener su certificado de nacimiento "para que puedan superar la violencia, el desplazamiento y el hambre que han enfrentado desde que comenzó el conflicto”.

De las 422.620 personas desplazadas en Mali a la fecha del 31 de agosto de 2022, el 63 % son niños, según un estudio reciente realizado por el NRC, mientras que 7,5 millones de malienses necesitan ayuda humanitaria urgente en educación, salud, protección y otros.

Este país de la región africana del Sahel padece una gran inseguridad, principalmente en el centro y norte de su territorio, debido a la actividad de grupos yihadistas. Está gobernado además por una junta militar en el poder después de dos golpes de Estado, el último en mayo de 2021.

Tags relacionados