Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Blinken expresa su preocupación por la "intensificación de la violencia" en las protestas de Irán

Antony Blinken. Foto: AP

Antony Blinken. Foto: AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este domingo su preocupación por la "intensificación de la violencia" que se está reportando contra los manifestantes de las protestas en Irán.

"Muy preocupado por los informes que indican que las autoridades iraníes están intensificando la violencia contra los manifestantes, en particular en la ciudad de Mahabad", ha lamentado Blinken.

"Continuamos buscando la rendición de cuentas de los involucrados, mientras apoyamos al pueblo iraní", ha asegurado el secretario de Estado, tal y como ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Policía y las fuerzas de seguridad iraníes respondieron con gran violencia a una protesta convocada el sábado por la noche en la ciudad kurda de Mahabad, en el noroeste del país, donde los antidisturbios han hecho acto de presencia en tanquetas y disparando indiscriminadamente contra los manifestantes, según ha podido saber la agencia DPA tras recoger testimonios de testigos.

La ciudad también se ha quedado temporalmente sin electricidad mientras los residentes evacuaban a los heridos. Todavía se desconoce si hay víctimas mortales.

La agencia de noticias Tasnim dio un relato diferente de la situación, al afirmar "terroristas armados" habían incendiado casas privadas e instalaciones públicas en la noche del sábado, lo que desató el pánico en la ciudad entera. Varios líderes de los presuntos grupos terroristas fueron arrestados, según Tasnim, citando a las autoridades de seguridad locales.

Este domingo, la Judicatura de Irán ha citado a cinco actrices y a otras personalidades de la vida pública del país para pedirles explicaciones por su apoyo a las protestas contra la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini tras ser detenida por llevar presuntamente mal puesto el velo.

Las actrices, identificadas como Elnaz Shakerdost, Mitra Hayar, Baran Kaushari, Sima Tirranzah y Hengeme Ghaziani, han sido citadas por publicar "contenido provocador" no especificado.

Al menos 342 personas han fallecido, entre ellas al menos 43 menores y 26 mujeres, durante la ola de represión de las autoridades contra los manifestantes por la muerte de Amini, según el último balance de esta semana por la ONG Iran Human Rights.

Tags relacionados