Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grupo de alto nivel de OEA llega a Perú para analizar la crisis

Foto de AFP

Foto de AFP

El grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos(OEA) que llega este domingo a Perú, sumido en una profunda crisis política, tiene como único objetivo "escuchar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial", según su vocero.

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, investigado por corrupción, pidió ayuda a la OEA, cuyo Consejo Permanente, el órgano ejecutivo, aprobó en octubre el envío de una misión para hacer "un análisis de la situación".

"El objetivo de nuestra visita es uno solo: escuchar al Perú", afirmó el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA, en un mensaje de video en la cuenta de Twitter de la organización.

"Vamos a escuchar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en varias de sus representaciones, vamos a escuchar al gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil", dijo.

Según él, el grupo, que permanecerá en el país hasta el 23 de noviembre, no tendrá la oportunidad de escuchar a todos pero habilitará "los canales adecuados" para que aquellos a los que no pueda ver personalmente "puedan remitir sus puntos de vista por escrito".

"Somos muy conscientes de que el fuerte mandato que traemos nos obliga a concentrarnos plenamente en nuestro único objetivo, escuchar al pueblo peruano", insistió.

El grupo "trae un fuerte mandato" porque la resolución por la que se creó fue aprobada por unanimidad y está amparada por la Carta Democrática Interamericana, dijo.

La OEA "ha expresado su disposición a brindar apoyo y cooperación al requerimiento de Perú, a través de gestiones que promuevan el diálogo y fortalezcan el sistema democrático de gobierno", agregó.

El grupo de alto nivel llevará a cabo su cometido -añadió- desde "el respeto" a "los peruanos y las peruanas, a su soberanía, su Constitución, sus leyes y sus instituciones".

Además de por Loizaga, la misión está compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, de Ecuador, Juan Carlos Holguín, de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, de Paraguay, Julio César Arriola, de Costa Rica, Arnaldo André, y de Belice, Eamon Courtenay, así como por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil.

Loizaga afirmó que son conscientes de que cualquier gesto que hagan o palabra que digan "habrá quien lo interprete como una toma de posición" en "uno u otro sentido".

Castillo, en el poder desde 2021, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano. Se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un "golpe de Estado".

Tags relacionados