Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta nuclear de Zaporiyia

A pesar de los bombardeos, "el nivel de radiación en la zona de la central sigue estando conforme a la norma".

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur del territorio ucraniano y ocupada por el ejército ruso.

Kiev "no detiene sus provocaciones destinadas a crear una amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporiyia", dijo el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

El sábado y el domingo, las fuerzas ucranianas dispararon más de 20 "proyectiles de gran calibre" contra la planta, la más grande de Europa, según la misma fuente.

Los proyectiles explotaron entre los bloques energéticos número 4 y 5 y alcanzaron el techo de un "edificio especial" situado cerca de estos bloques, añadió el documento.

La construcción alberga entre otros un depósito de combustible nuclear, precisó Renat Karchaa, un responsable del productor ruso de energía nuclear Rosenergoatom, citado por la agencia oficial TASS.

A pesar de los bombardeos, "el nivel de radiación en la zona de la central sigue estando conforme a la norma", subrayó el comunicado ruso.

La agencia nuclear ucraniana acusó sin embargo poco después a los rusos de haber bombardeado la central.

"Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, como resultado de numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", aseguró Energoatom, acusando a los rusos "una vez más" de "poner en peligro a todo el mundo".

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reportó por su parte "potentes explosiones" que sacudieron la planta el sábado y el domingo.

"Esta noticia (...) es extremadamente preocupante. Se produjeron explosiones en el sitio de esta importante central nuclear, lo que es completamente inaceptable", advirtió.

Rusia, que lleva a cabo una ofensiva en Ucrania desde el 24 de febrero, ocupa militarmente el territorio de la central.

La planta está ubicada en la región de Zaporiyia, uno de los territorios cuya anexión se atribuyó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente desde hace varios meses de bombardear el recinto de la planta.