Canciller ruso declarado persona non grata en reunión de la OSCE en Polonia

Bandera de Rusia y Polonia

Bandera de Rusia y Polonia

Polonia denegó el ingreso a su territorio del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que debía participar en una reunión ministerial de la OSCE a inicios de diciembre en Lodz (centro), informaron las autoridades polacas el viernes a la AFP.

"Esperamos que la Federación de Rusia elija a los miembros de su delegación conforme a la reglamentación en vigor", explicó Polonia, que asume este año la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La delegación rusa no debe "incluir a personas sancionadas por la Unión Europea (UE) tras la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero, entre ellas el ministro Lavrov", añadió.

El portavoz de la cancillería en Varsovia, Lukasz Jasina, confirmó también a la AFP que no se preveía una "visita del ministro Lavrov a Lodz".

Después de esta decisión, la presidencia polaca de la OSCE recibió una carta de protesta de la delegación rusa.

Contactada por la AFP, la representación rusa en Viena -- sede de la organización de 57 países, entre ellos Ucrania -- rechazó comentar la decisión.

Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) habían anunciado en septiembre que restringirían la entrada de ciudadanos rusos en sus territorios, tras la invasión rusa de Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OSCE celebrarán su reunión anual el 1 y 2 de diciembre en Lodz.

El cónclave ministerial constituye el núcleo de decisiones de la organización y la cita anual le permite evaluar la situación de la región euroatlántica en materia de seguridad y sus labores en todos sus ámbitos de actividad.