Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los aspirantes que desafiarían a Trump

El expresidente Donald Trump anunció el martes que buscará un nuevo mandato en 2024. AFP

El expresidente Donald Trump anunció el martes que buscará un nuevo mandato en 2024. AFP

Gobernadores populares, senadores influyentes, exmiembros de su gobierno, incluido su exvicepresidente: varias figuras del Partido Republicano podrían desafiar a Donald Trump en la próxima carrera a la Casa Blanca.

El expresidente anunció el martes que buscará un nuevo mandato en 2024. Si bien sigue siendo muy popular entre sus seguidores, su aura se desvaneció tras la derrota de varios de los candidatos que promovía en las elecciones de mitad de mandato. Y muchos están viendo alternativas de cara a las primarias republicanas.

Aquí están los posibles rivales del multimillonario, ninguno de los cuales ha entrado oficialmente en carrera todavía:

Ron DeSantis

Con 44 años, el gobernador de Florida es la estrella en ascenso de la extrema derecha.

En 2018 fue elegido por estrecho margen para gobernar este estado del sur de Estados Unidos tras ser apoyado por Trump, cuyas ideas comparte pero no sus excesos. Desde entonces, se ha distanciado y ganado popularidad al mantener Florida abierta durante la pandemia mientras multiplica los golpes ultraconservadores en educación o inmigración.

En las elecciones de medio mandato fue reelegido con más de 20 puntos de ventaja sobre su rival demócrata. “Para mí, la lucha apenas comienza”, dijo entonces, alimentando las especulaciones.

Trump dijo que no llevaría guantes en caso de duelo, y lo apodó “Ron De-Mojigato”(“Ron DeSanctimonius”), menospreciando su victoria electoral.

Mike Pence

Después de años de lealtad inquebrantable a Trump, su exvicepresidente cambió de tono tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de militantes trumpistas. Mike Pence dijo que las palabras del presidente fueron “temerarias” ese día y lo acusó de haberlo “puesto en peligro”. Trump había insistido en que Pence se negara a certificar en el Congreso la victoria electoral de Joe Biden. Este cristiano evangélico de 63 años, feroz opositor al aborto, parece decidido a ser precandidato.

Glenn Youngkin

El empresario Glenn Youngkin, de 55 años, logró arrebatarle la gobernación de Virginia a los demócratas en 2021 y desde entonces ha llevado adelante la clásica política de derecha (impuestos más bajos, fondos adicionales para la policía), combinada con medidas polémicas sobre las personas transgénero o los programas de lucha contra el racismo en las escuelas.

Otros posibles aspirantes

La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, de 50 años, podría ser una de las pocas mujeres en embarcarse en las primarias republicanas. El senador de Carolina del Sur Tim Scott, de 57 años, sueña con ser el primer presidente republicano negro. También suenan los nombres de los gobernadores de Maryland, Larry Hogan, y de New Hampshire, Chris Sununu, así como el del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.