Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU confirma que la baloncestista Brittney Griner se encuentra en una colonia penal rusa

Brittney Griner

Brittney Griner

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado este miércoles que la EEUU confirma que la baloncestista Brittney Griner se encuentra en una colonia penal rusa se encuentra en una colonia penal rusa, trasladada allí la semana pasada desde Moscú por las autoridades del país euroasiático.

Sin embargo, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha denunciado que Rusia "no ha proporcionado ninguna notificación oficial" al respecto, motivo por el que Washington ha trasladado a Moscú su "enérgica protesta", según recoge CNN.

Patel no ha ahondado en los detalles sobre el paradero de Griner, si bien ha remarcado que la Embajada de Estados Unidos en Moscú, y el conjunto de la delegación diplomática, está "presionando para obtener más información sobre el traslado y actual ubicación" de la deportista.

Maria Blagovolina y Alexander Boikov, ambos abogados de Griner, confirmaron la semana pasada que las autoridades de Rusia habían trasladado a la deportista --condenada a nueve años de prisión por posesión de drogas-- a una colonia penal.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró en aquel momento las denuncias de Washington sobre lo que consideran es una detención ilegal por parte de las autoridades rusas, y aseguró que desde Estados Unidos "trabajan incansablemente para lograr su dirección".

La Casa Blanca ha ofrecido intercambiar a la jugadora y al exmarine Paul Whelan --preso en Rusia acusado de espionaje-- por el traficante de armas Viktor Bout, conocido como el 'mercader de la guerra', quien cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos, si bien las negociaciones no han fructificado.