Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El Parlamento de Sierra Leona aprueba una cuota mínima del 30% de mujeres en cargos electos y designados

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio. EUROPA PRESS

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio. EUROPA PRESS

El Parlamento de Sierra Leona ha aprobado por unanimidad una ley que contempla que un mínimo de un 30 por ciento de sus escaños y un tercio de todos los puestos en consejos locales sean ocupados por mujeres, por lo que la medida ha sido presentada al presidente, Julius Maada Bio, par su ratificación.

El Parlamento sierraleonés ha confirmado en su cuenta en la red social Twitter que "el proyecto 'Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer 2022' ha sido aprobado, mientras que la Secretaría del organismo ha dicho que la ley "queda a la espera de la aprobación de su excelencia el presidente".

El proyecto ha sido aprobado cerca de dos décadas después de que la medida fuera recomendada por la Comisión para la Verdad y la Reconciliación y tres años después de la llegada al poder de Maada Bio, que había convertido esta ley en una de sus principales promesas.

De esta forma, todos los cargos designados, incluido el Gobierno, departamentos, embajadores y agencias, así como los electos, ya sea a nivel legislativo o en consejos locales, deben incluir al menos un 30 por ciento de mujeres.

Le ley contempla además igualdad salarial, una baja de maternidad de catorce semanas e igualdad de acceso a cursos de formación, según ha recogido el portal de noticias SwitSalone. En la actualidad sólo 19 de los 146 parlamentarios son mujeres.

Tags relacionados