Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dominicana y esposo transportaron cientos de kilos de cocaína en embarcaciones de recreo

Foto: Oisehebdo

Foto: Oisehebdo

Yahaira Martínez, mejor conocida como Yahaira Coulombel, apellido adoptado por su esposo, el francés Pascal Coulombel, de 65 años, está acusada junto a su pareja de formar parte de una organización que transportó cientos de kilos de cocaína en embarcaciones de recreo, (principalmente veleros offshore).

De acuerdo a diarios franceses Pascal Coulombel era el cabecilla de la organización quien tenía un “papel central y omnipresente” en el tráfico de cocaína.

Desde el 2014 la dominicana Yahaira Martínez y su esposo emigraron a Panamá después de haber sido operadores hoteleros y tener discotecas.

Supuestamente, la pareja fletó de drogas varios veleros, encargándose además de encontrar tripulación que les ayudara a disfrazar el objetivo de la operación.

La investigación que inició en 2017, reporta que la droga era transportada a Australia

En ese año, el primer barco interceptado fue el “Kalenda” frente a las Islas Marquesas, la droga se encontraba en un falso techo.

Días después se realizó un decomiso de más de ochocientos kilos de cocaína realizados en los alijos de un catamarán de crucero, de nombre “El Mojito”.

En el barco el Guayana III, días después fueron incautados a bordo 230 kilos de cocaína.

Todas las embarcaciones eran propiedad de la misma persona, aunque no especifican quién era.

La ruta del Pacífico se convirtió para esta organización en la “ruta de la coca”. La investigación determina que la droga era cargada frente a las costas colombianas, de barco en barco para ser llevadas a Australia.

Este martes, un tribunal francés solicitó penas de entre siete y veinte años de prisón, contra diez sospechosos de esta red.

Contra la dominicana fueron solicitados 15 años de prisión, mientras que contra su esposo 20 años.