El presidente de Israel pide rebajar la tensión durante el inicio de la nueva legislatura en la Knesset
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido este martes rebajar la tensión política en el país durante un discurso al inicio de la nueva legislatura en el Parlamento israelí.
Herzog, que ha indicado que los israelíes están "cansados de peleas", ha instado a la "cohesión" y a poner fin, en la medida de lo posible, a las divisiones políticas ahora que la Knesset presenta el mayor número de diputados de derecha de la historia.
En este sentido, ha destacado que los israelíes, que han acudido a las urnas cinco veces en tan solo cuatro años, están "orgullosos de su país pero también exhaustos de las peleas y sus consecuencias".
Así, ha puntualizado que es "responsabilidad de los representantes electos reforzar la alianza entre miembros de la sociedad civil israelí, de todas las creencias y religiones", según informaciones del diario 'The Times of Israel'.
"La población espera que trabajéis para sus comunidades y que cumpláis con vuestro papel parlamentario. Que nos levantemos a diario y cuidemos de ellos", ha aseverado antes de subrayar la importancia de trabajar mediante "el diálogo y el respeto, de forma justa".
Por su parte, el primer ministro electo, Benjamin Netanyahu, ha aventurado que logrará formar gobierno "pronto" después de haberse hecho, junto a sus aliados de ultraderecha, con la mayoría en el Parlamento tras los comicios del pasado 1 de noviembre. Las negociaciones para formar un gobierno de coalición siguen adelante, según fuentes cercanas al asunto.
El primer ministro saliente, Yair Lapid, ha hecho hincapié en que la Knesset debe ser un "modelo para el debate civil" y ha pedido a los diputados utilizar la institución para "intercambiar ideas". "Necesitamos que el Parlamento sea un lugar de pensamiento, no un lugar donde todo se basa en intercambiar insultos", ha puntualizado.
"Necesitamos que sea el lugar que todos los ciudadanos israelíes esperan, no el lugar donde los ciudadanos de Israel se sienten avergonzados de sus representantes", ha afirmado.
Las elecciones parlamentarias se saldaron con la victoria del bloque de derecha encabezado por el Likud de Netanyahu, que cuenta con el apoyo de partidos ultraortodoxos y ultraderechistas.
En segundo lugar ha quedado el partido liberal de centro Yesh Atid seguido por el Partido Sionista Religioso, que ha logrado colocar en el tercer puesto por primera vez en la historia del país a un partido de extrema derecha.
El pasado domingo, Herzog encargó a Netanyahu la tarea de formar gobierno. En caso de lograrlo, será su sexto mandato como primer ministro. Los comicios fueron convocados después de que la coalición de Lapid perdiera la mayoría tras aproximadamente un año en el poder.