Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FIFA llama a un alto al fuego en Ucrania durante el Mundial

"Mi llamado a todos ustedes es que valoren un alto al fuego temporal de un mes mientras dure la Copa del Mundo".

Mundial de Catar 2022 / Fuente: Kirill Kudryavtsev, AFP.

Mundial de Catar 2022 / Fuente: Kirill Kudryavtsev, AFP.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llamó este martes a guardar un alto al fuego de un mes en Ucrania, el periodo de tiempo que dura el Mundial-2022 de fútbol, afirmando que el deporte puede jugar un papel unificador.

"Mi llamado a todos ustedes es que valoren un alto al fuego temporal de un mes mientras dure la Copa del Mundo", declaró durante un almuerzo con los dirigentes del G20 reunidos en la isla indonesia de Bali.

Vladimir Putin es el gran ausente de esta reunión de los dirigentes de las grandes economías del planeta donde Rusia está representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

En caso de que no hubiera tregua, el dirigente futbolístico, condecorado por Putin luego del Mundial-2018, mencionó la posibilidad de "corredores humanitarios o cualquier cosa que pueda conducir a retomar el diálogo".

Infantino puso en valor el papel unificador del fútbol, recordando que Rusia organizó el Mundial-2018 y que Ucrania es candidata para acoger la competición en 2030 con España y Portugal.

"No somos tan ingenuos como para pensar que el fútbol puede resolver los problemas del mundo", concedió. Pero el Mundial es una plataforma única, con una audiencia estimada en cinco mil millones de espectadores, ofreciendo "una oportunidad para hacer todo lo posible para poner fin a todos los conflictos", aseguró.

En el marco de la preparación del torneo, que comienza el 20 de noviembre, Catar ha recibido muchas críticas sobre el trato dispensado a los trabajadores migrantes, a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+.

Los organizadores del Mundial respondieron insistiendo en el hecho de que "ningún país es perfecto".