Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El PT prepara otras dos denuncias contra Bolsonaro para evitar que pueda ser candidato para 2026

El presidente de Brasil y candidato a las elecciones Jair Bolsonaro. EUROPA PRESS

El presidente de Brasil y candidato a las elecciones Jair Bolsonaro. EUROPA PRESS

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil tiene previsto en las próximas semanas presentar dos nuevas denuncias ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra el aún presidente, Jair Bolsonaro, en un intento por aumentar las posibilidades de que sea condenado y evitar así su candidatura para 2026.

La idea es aumentar la presión sobre un Bolsonaro contra el que ya se presentó seis denuncias durante la campaña. En esta nueva ocasión, el PT pretende presentar dos querellas más, una por abuso de poder y otra por uso indebido de los medios de comunicación estatales para dar pábulo a sus acusaciones de fraude electoral.

El PT sostiene que Bolsonaro cometió abuso de poder político y económico al financiar el programa social Auxilio Brasil con miles de millones de reales en plena campaña electoral, además de hacer un uso indebido de los medios de comunicación estatales para acusar al poder judicial y a las urnas electrónicas.

Estos procesos podrían hacer que Bolsonaro no fuera elegible en los próximo ocho años y estarían a cargo del investigador general de la Justicia Electoral, Benedito Gonçalves, quien se ha aliado con otros jueces, como Alexandre de Moraes o Ricardo Lewandowski en otras causas que significaron reveses para el presidente brasileño.

En manos de Gonçalves está la decisión de cómo llevar a cabo la investigación, si bien el tiempo podría jugar a favor de Bolsonaro, puesto que dentro de un año este juez será remplazado de su cargo por Raul Araújo, considerado bolsonarista, informa del periódico 'O Globo'.

Si bien concejales alcaldes, diputados y gobernadores sí han sido privados de poder presentarse a unas elecciones tras ser sancionados, nunca lo ha sido un presidente o expresidente. La vez que se estuvo más cerca fue cuando se investigó por un supuesto abuso de poder la candidatura de Dilma Rousseff en 2014.

A pesar de las dos próximas denuncias que tiene previsto presentar el PT, la principal baza con la que cuentan es una abierta el mes pasado en la que se pide una investigación sobre la implicación de Bolsonaro en una red de desinformación tejida para favorecerle durante la campaña electoral.

En esa causa, Gonçalves ordenó la retirada de una serie de canales sospechosos de difundir desinformación, así como la prohibición de exhibir durante la campaña el documental 'Quién mandó matar a Jair Bolsonaro', en el que se especula sobre el ataque que sufrió el presidente saliente en 2018 cuando era candidato.

Tags relacionados