Irán dice tener "pruebas" de la implicación de extranjeros en las protestas

Las autoridades iraníes dijeron el lunes tener "pruebas" de la participación de extranjeros en las protestas en el país y haber transmitido la información a sus países respectivos.

Las protestas fueron desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de la joven iraní Mahsa Amini, de 22 años, tres días después de ser detenida por incumplir el estricto código de vestimenta iraní, que obliga a las mujeres a llevar el velo islámico en público.

Las autoridades iraníes consideran las protestas como "disturbios" alentados por los países occidentales, principalmente Estados Unidos.

Decenas de personas, principalmente manifestantes pero también miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto desde el inicio de las manifestaciones, según las autoridades iraníes, que no ofrecen un balance preciso.

Más de 2.000 personas han sido inculpadas, según el poder judicial iraní.

Por su parte las organizaciones de derechos humanos en el extranjero informan de 15.000 detenciones, una cifra objetada por las autoridades.

"En cuanto a los extranjeros detenidos en Irán en relación con los disturbios, se han aportado pruebas y explicaciones a los países afectados", declaró a la prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.

No especificó sus nacionalidades, pero en octubre las autoridades iraníes anunciaron la detención de nueve extranjeros, principalmente de Polonia, Italia y Francia, acusados de tener vínculos con el movimiento de protesta.