Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Taiwán denuncia las aproximaciones de más de 40 aviones de combate chinos antes de la reunión entre Biden y Xi

Incursión de aviones de combate chinos en Taiwán. Foto: Europa Press

Incursión de aviones de combate chinos en Taiwán. Foto: Europa Press

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha estimado que 41 aviones de combate del Ejército chino se han aproximado en las últimas 48 horas a su espacio aéreo, 35 de ellos solo el sábado, en una alerta que tiene lugar justo antes de la esperada reunión en Bali (Indonesia) entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino Xi Jinping.

La cartera de Defensa taiwanesa confirmó el sábado las incursiones de 36 aviones y tres embarcaciones mientras que este domingo ha identificado cinco aviones de combate y otros tres barcos.

De ellos, 21 aviones se aproximaron a la mediana que separa el estrecho de Taiwán y que marca su zona de seguridad.

El Gobierno de la isla ha hecho uso de sus redes sociales para dar a conocer la situación, que ha sido respondida con el despliegue de sus propias aeronaves y buques militares al tiempo que se ha dispuesto el sistema de defensa.

Todo esto sucede a menos de 24 horas de que Biden y Xi pongan sobre la mesa el estatus de Taiwán y la polémica desatada en su momento por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nacny Pelosi, a un territorio que Pekín lleva décadas reclamando para sí.

La visita de Pelosi fue considerada por China una de las peores agresiones diplomáticas de los últimos tiempos al interpretarla como un gesto de reconocimiento.

Tal y como anunció ayer el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, Biden comunicará a Xi en la reunión que el Ejército estadounidense ampliará su presencia militar en la región del Indo-Pacífico si Pekín no presta su ayuda para desactivar la tensión con Corea del Norte.

Sullivan indicó que cualquier nuevo ensayo norcoreano con proyectiles desembocará "simplemente en un incremento de la presencia militar y de seguridad estadounidense en la región".