Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los productores de cacao temen que el cambio climático reduzca la producción de cultivos

Foto AP/ Diomande Bleblonde

Foto AP/ Diomande Bleblonde

Avatar del Listín Diario
HILAIRE ZON / APCosta de Marfil

Durante más de 40 años, Jean Baptiste Saleyo ha cultivado cacao en varios acres de la tierra de su familia en Costa de Marfil, una nación de África occidental que produce casi la mitad del suministro mundial de la materia prima utilizada en las barras de chocolate. .

Pero este año Saleyo dice que las lluvias se han vuelto impredecibles y teme que su cultivo pueda ser otra víctima del cambio climático.

“Cuando debería haber llovido, no llovió, no llovió”, dijo Saleyo mientras inspeccionaba la madurez de una de sus mazorcas de cacao. "Está lloviendo ahora, pero ya es demasiado tarde".

El cultivo del cacao emplea a casi 600 000 agricultores aquí en Costa de Marfil, lo que en última instancia sustenta a casi una cuarta parte de la población del país, unos 6 millones de personas, según el Coffee-Cocoa Council.

Y representa alrededor del 15% del PIB nacional de Costa de Marfil, según cifras oficiales.

La producción nacional sigue en marcha porque la cantidad de tierra cultivada va en aumento. Pero los expertos dicen que los pequeños agricultores están sufriendo este año. Para que el árbol del cacao fructifique bien, las lluvias deben llegar en los momentos adecuados del ciclo de crecimiento. Llegar en el momento equivocado corre el riesgo de enfermedades de los cultivos.

Algunos que están acostumbrados a producir 500 kilogramos esperan solo 200 kilogramos este año, dijo Jean Yao Brou, secretario general de la cooperativa Anouanze, que ayuda a los agricultores a llevar sus cosechas a los mercados.

“Nuestros productores tienen grandes preocupaciones con la producción”, dijo.