Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Volker Turk pide detener “devoluciones forzadas”

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha insistido a las autoridades de República Dominicana para que cesen las devoluciones forzadas de haitianos al margen occidental de la isla La Española.

“Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de Derechos Humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde República Dominicana”, ha dicho Turk en un comunicado.

Crisis haitiana

Según el alto representante de la ONU, Haití no reúne a día de hoy las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno “seguro, digno y sostenible” de migrantes dada la “incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos”.

“También pido a las autoridades de República Dominicana que redoble sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante”, ha zanjado Turk.

El propio Turk ya hizo un llamamiento la semana pasada a la comunidad internacional a actuar cuanto antes para solventar la actual crisis en Haití, un país que “está al borde del abismo” por una sucesión de emergencias que van desde lo político a lo humanitario, pasando por la creciente inseguridad.

Detalles

Al borde del abismo.

Volker Turk ya hizo un llamamiento la semana pasada a la comunidad internacional a actuar cuanto antes para solventar la actual crisis en Haití, un país que “está al borde del abismo” por una sucesión de emergencias.