Listin Diario Logo
07 de febrero 2023, actualizado a las 10:46 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 08 de noviembre de 2022

Depósito clave de combustible en Haití reabre por primera vez desde septiembre

  • Depósito clave de combustible en Haití reabre por primera vez desde septiembre

    Estación de Combustible en Haití. 

    Fotos: AP 

  • Depósito clave de combustible en Haití reabre por primera vez desde septiembre
AP
Puerto Príncipe

Decenas de camiones hicieron fila el martes en una terminal principal de combustible en la capital de Haití para llenar sus tanques por primera vez desde que una poderosa pandilla tomó el control del área hace casi dos meses.

Los conductores estaban protegidos por un convoy policial fuertemente armado formado dos días después de que el jefe de la pandilla Jimmy Cherizier, un ex oficial de policía apodado “Barbacoa”, anunciara que la federación de pandillas G9 que él dirige estaba levantando un bloqueo de combustible y permitiendo que los conductores repostaran en el depósito. .

Los funcionarios del gobierno dijeron que las estaciones de servicio. que han estado cerrados desde mediados de septiembre, se reabastecerán de miércoles a viernes y estarán abiertos a los clientes el sábado.

“Ahora podemos respirar”, dijo Gabriel Salny, un camionero que se sintió aliviado de volver a trabajar y ganar dinero. “El hambre casi me mata”.

Dijo que el bloqueo de combustible “tuvo un impacto en el país, en todos los haitianos”.

No quedó claro de inmediato si la federación de pandillas retuvo el control del área que rodea el depósito en Port-au-Prince que contiene alrededor de 10 millones de galones de combustible diesel y gasolina y más de 800,000 galones de queroseno.

El lunes, el Ministerio de Defensa de Haití emitió un comunicado diciendo que los soldados y la policía tomaron el control de la terminal de combustible después de 16 operaciones y felicitó esos esfuerzos.

La situación había llevado al primer ministro Ariel Henry a solicitar el despliegue inmediato de tropas extranjeras a principios de octubre, una solicitud que el Consejo de Seguridad de la ONU aún debe votar. Hasta ahora, el Consejo de Seguridad solo ha votado para imponer sanciones a Cherizier.

Si las estaciones de servicio abren según lo planeado, se espera que los hospitales y las empresas, incluidos los bancos y las tiendas de comestibles, reanuden sus operaciones normales.

El gobierno no ha dicho si se mantendría el aumento en los precios del combustible anunciado en septiembre. En ese momento, Henry dijo que su administración ya no podía permitirse el lujo de subsidiar el combustible, lo que provocó grandes protestas y el bloqueo de combustible por parte de la federación de pandillas G9 que exigió la renuncia del primer ministro.