Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Netanyahu cerca de volver al poder

Juez Mathieu ChJuez Mathieu ChanlattJuez Mathieu Chanlattanlatte. AP

Juez Mathieu ChJuez Mathieu ChanlattJuez Mathieu Chanlattanlatte. AP

El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quedó el jueves en condiciones de volver a formar gobierno tras obtener una confortable mayoría en las elecciones legislativas, en alianza con formaciones ultraortodoxas judías y de extrema derecha.

El bloque de derecha obtuvo 64 curules de las 120 de la Knéset (Parlamento), repartidas entre el Likud de Netanyahu (32 escaños), los partidos ultraortodoxos (18) y una alianza de fuerzas de extrema derecha (14), informó la comisión electoral.

El bloque del primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, obtuvo 51 escaños en los comicios, que se realizaron el martes.

“El primer ministro Lapid felicitó a Netanyahu por su victoria en las elecciones y le informó al jefe de la oposición que había dado instrucciones para preparar una transición ordenada”, señaló la oficina de Lapid en un comunicado.

Ahora corresponde al presidente de Israel, que tiene un papel principalmente simbólico, Isaac Herzog, encargar al líder político con más posibilidades la formación de un gobierno, en un plazo de 42 días.

El gabinete que se perfila es el más derechizado de la historia de Israel, según analistas.

La divulgación de los resultados se dio en una jornada en la cual cuatro palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania y en Jerusalén, entre ellos el autor de un ataque y un combatiente, en un contexto de estallidos de violencia.

Israel también interceptó un cohete disparado desde la Franja de Gaza contra su territorio, informó el ejército.

La misma fuente indicó posteriormente que otros tres disparos de cohetes se efectuaron en la noche desde este enclave palestino, sometido desde hace 15 años a un estricto bloqueo israelí y gobernado por el movimiento islamista Hamás.