Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Grecia: Al menos 5 niños entre los 22 muertos en naufragio

Sobrevivientes de un naufragio de migrantes

Sobrevivientes de un naufragio de migrantes

La Guardia Costera griega informó el jueves que había cinco niños entre las 22 personas muertas en el naufragio de un velero que llevaba migrantes. La operación de búsqueda y rescate de los otros 34 desaparecidos seguía en marcha.

Apenas 12 personas, todos hombres, fueron encontrados con vida después de que el barco se hundió en las aguas traicioneras entre las islas de Evia y Andros, al este de la capital griega.

La Guardia Costera precisó que dos de los 12 sobrevivientes fueron arrestados bajo sospecha de pertenecer a una banda de contrabandistas que organizó el viaje desde Turquía. Dijo que uno era sospechoso de capitanear el barco y el otro de ayudarlo. Ambos enfrentaban cargos por pertenecer a una organización criminal y causar un naufragio.

La mayoría de los sobrevivientes fueron encontrados en un islote deshabitado y dijeron a las autoridades que habían viajado a bordo de un barco de vela con un total de 68 personas que zarpó de Izmir, en la costa turca. Dijeron que el barco volcó en medio del oleaje fuerte. La operación inicial de rescate comenzó entre fuertes vientos de galerna en el Estrecho de Kafireas, entre las dos islas.

Los guardacostas precisaron el jueves que se habían recuperado 22 cuerpos del mar, incluidos los de cinco niños —tres niños y dos niñas— y los de seis mujeres.

El naufragio fue el más reciente de una serie de siniestros mortales de barcos con migrantes en aguas griegas.

Las autoridades mantenían otra operación de búsqueda en el este del Egeo, cerca de la isla de Samos, cercana a la costa turca, donde había siete personas aún desaparecidas tras el naufragio de una lancha en la que según reportes viajaban 12 personas. Cuatro personas, que según los guardacostas eran palestinas, fueron rescatadas el lunes y el martes se encontró un cadáver.

Miles de personas que huyen de la violencia y la pobreza en África, Asia y Medio Oriente intentan cada año llegar a la Unión Europea a través de Grecia.

La mayoría realiza el cruce corto, pero peligroso, en embarcaciones endebles desde Turquía hasta las islas griegas. Otros tratan de evadir Grecia e intentan llegar directamente a Italia en veleros y yates saturados.

Al menos 27 personas se ahogaron en dos naufragios el mes pasado. En uno de ellos, 18 personas murieron cuando un bote que había zarpado de Turquía se hundió en el este del Egeo, ante la isla de Lesbos. En el otro, un yate con unas 100 personas a bordo se hundió en medio de una tormenta. Al menos nueve personas murieron y seis estaban desaparecidas.