Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza investigar supuestos biolaboratorios de EEUU en Ucrania

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha rechazado este miércoles la propuesta presentada por Rusia para impulsar una comisión que investigase los supuestos biolaboratorios de Estados Unidos en territorio ucraniano.

La petición de Rusia ha contado tan solo con dos votos a favor --el suyo y el de China--, mientras que Reino Unido, Estados Unidos y Francia se han opuesto. Otros nueve delegaciones se han abstenido, según recoge la agencia rusa TASS.

El documento proponía una comisión integrada por todos sus miembros a fin de "investigar los reclamos presentados en la denuncia rusa contra Estados Unidos y Ucrania sobre el cumplimento de obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas".

Según ha denunciado el representante adjunto de la delegación Rusa ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Dimitri Polianski, las potencias occidentales se han coligado para sabotear la investigación sobre estas supuestas actividades estadounidenses.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el Gobierno de Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones la existencia de laboratorios "biomilitares" de Estados Unidos en territorio ucraniano en el que supuestamente se trabaja con "agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas".

Estados Unidos no tardó en responder y a comienzos de marzo ya tildó de "falsas informaciones" las acusaciones de Rusia. "Esto es absurdo. Es el tipo de operación de desinformación que hemos visto repetidamente por parte de los rusos a lo largo de los años en Ucrania y en otros países", dijo Jen Psaki, quien entonces se desempeñaba como portavoz de la Casa Blanca.