Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Maduro y Petro avivan vínculos

Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana apunta a un posible objetivo en el barrio Cota 905. afp/

Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana apunta a un posible objetivo en el barrio Cota 905. afp/

El presidente colombiano Gustavo Petro le pidió el martes a su homólogo venezolano Nicolás Maduro reintegrarse al sistema interamericano de derechos humanos que abandonó el chavismo desde 2013, idea que el mandatario venezolano dijo estar considerando.

La invitación se hizo pública luego de la primera reunión presencial que sostuvieron los dos mandatarios en Caracas, luego de años de tensiones entre los dos países vecinos.

En la reunión privada hablaron sobre los pasos a dar en función de reconsiderar la entrada al sistema interamericano de derechos humanos, según detalló Maduro en una declaración conjunta. “He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas, en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”, agregó.

En septiembre de 2012, el gobierno venezolano denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos y un año después se concretó su salida de ese sistema. Ello implicó que las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después de septiembre de 2013, no podían ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Activistas de los derechos humanos advirtieron que la medida iba en detrimento de la protección de los derechos de los venezolanos.

Nueva etapa

Con el encuentro inició una nueva etapa en la espinosa relación bilateral que a lo largo de casi dos siglos ha tenido frecuentes incidentes entre sus fuerzas armadas y disputas por la soberanía de territorios que desembocaron en la ruptura del vínculo diplomático y comercial en los últimos tres años.