Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Netanyahu a punto de conformar coalición para retornar al poder

Benjamin Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de Israel, considera que proteger a su país de sus enemigos es la misión de su vida.

De acuerdo con sondeos de boca de urna, su partido conservador, Likud, encabezó el martes por la noche las elecciones legislativas, lo que podría permitirle formar una coalición con sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha, y regresar al poder.

En la campaña para este comicio, el quinto en tres años y medio, todos estuvieron de acuerdo en un punto acerca de Netanyahu: su energía infatigable al servicio de una voluntad intacta de gobernar. A los 73 años, este hombre tan adorado como aborrecido recorrió el país con el “Bibimóvil”, un camión completamente vidriado y protegido, inspirado en el vehículo del papa.

Por primera vez desde 2009, Netanyahu no competiría como primer ministro saliente, ya que fue desalojado del poder en junio de 2021 por una heterogénea coalición.

El experimentado político nunca se retirará por decisión propia, afirma Aviv Bushinsky, su exportavoz y gran conocedor del Likud. “Hará todo lo que sea posible para formar una coalición, incluso las cosas más locas”, dice a la AFP Bushinsky.