Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONG condena la muerte de balseros cubanos que intentaban llegar a EE.UU.

La ONG -con sede en Madrid- asegura que en los hechos murieron "6 emigrantes cubanos en el mar, incluida una menor de edad". Las autoridades cubanas mantienen en cinco el número de víctimas mortales

Migrantes cubanos. Foto de archivo

Migrantes cubanos. Foto de archivo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes la muerte de al menos cinco balseros que intentaban salir de la isla y pidió una investigación internacional para esclarecer los hechos.

Según informó el Ministerio del Interior de Cuba, en una nota de prensa publicada el pasado sábado, "una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación".

La ONG -con sede en Madrid- asegura que en los hechos murieron "6 emigrantes cubanos en el mar, incluida una menor de edad". Las autoridades cubanas mantienen en cinco el número de víctimas mortales.

Al respecto, el Observatorio consideró que "estamos ante un procedimiento contrario a los principios y prácticas aplicables a los migrantes y refugiados".

La organización criticó también "el procedimiento empleado por las Tropas Guardafronteras de Cuba" y refirió que "no es la primera vez que el gobierno cubano utiliza estos métodos violentos para impedir la salida del país de cubanos que huyen de la represión, la hambruna y el deterioro existencial".

"Tampoco es la primera vez que las autoridades encubren su responsabilidad en lo sucedido, favoreciendo la impunidad", añadió.

En ese sentido, solicitó que "la Organización Marítima Internacional, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados" inicien una investigación.

La madre de la niña fallecida declaró a Radio Televisión Martí: "Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha".

"Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: 'Ahora los voy a partir al medio', y después nos embistió y la partió al medio", indicó.

La ONG expresó su apoyo a una "emigración segura, legal y ordenada", y lamentó que "los cubanos se vean obligados a lanzarse al mar o a cruzar la peligrosa selva del Darién para solucionar sus problemas".

La Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 6.182 cubanos en el mar desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, hasta el 30 de septiembre de este año. La cifra supera al hasta ahora mayor flujo de cubanos de 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.

En tanto, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. ha registrado la llegada de 224.607 cubanos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Tags relacionados