Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bombardeos rusos dejan cientos de comunidades sin luz ni agua en Ucrania

Servicios. Un “ataque masivo” ruso golpeó este lunes instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, denunció el gobierno ucraniano, dejando sin agua al 80% de los usuarios.

Militares ucranianos descansan en un refugio subterráneo en la ciudad de primera línea de Bakhmut, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. AFP/

Militares ucranianos descansan en un refugio subterráneo en la ciudad de primera línea de Bakhmut, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. AFP/

Un “ataque masivo” ruso golpeó este lunes instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, denunció el gobierno ucraniano, dejando sin agua al 80% de los usuarios de la capital, Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.

El ejército precisó en Telegram que se lanzaron más de 50 misiles contra infraestructuras claves del país y que 44 de ellos fueron derribados, dos días después de que Moscú acusase a Kiev de atacar con drones su flota en el mar Negro.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en su intervención diaria que se había entrevistado con el canciller alemán, Olaf Scholz, al que agradeció las armas de defensa antiaérea entregadas. “Necesitamos construir un escudo antiaéreo sobre Ucrania”, tuiteó Zelenski.

Tras la entrevista con Zelenski, Scholz condenó los ataques rusos contra infraestructura civil en Ucrania. También rechazó las acusaciones de Rusia sobre la posibilidad de que Kiev esté fabricando una “bomba sucia”.

Inician inspecciones

El organismo nuclear de la ONU anunció el lunes que había iniciado inspecciones en Ucrania como parte de las “verificaciones independientes” ante las alegaciones rusas.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, comunicará esta semana sus “conclusiones iniciales (...) sobre los dos sitios” inspeccionados, según un comunicado del organismo.

Ataque masivo

En Kiev, la capital ucraniana, se escucharon al menos cinco explosiones, según periodistas de la AFP.

“El 80% de los usuarios no tiene agua”, dijo en Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, y “350.000 hogares” no tienen electricidad”, detalló. Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, afirmó que se produjeron cortes de electricidad en “cientos” de localidades de 10 regiones.

Según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, al menos doce países ya se han comprometido a donar generadores y otros equipos para paliar la falta de corriente.

Sepa más

Cereales.

La retirada de Rusia del acuerdo que permitía el envío de grano bloqueado en puertos ucranianos desde el inicio de la invasión rusa cayó como un jarro de agua fría.

Alzas.

El acuerdo, firmado en julio entre Rusia y Ucrania, y mediado por Turquía y la ONU, era clave para preservar la seguridad alimentaria, especialmente de países pobres dependientes del grano ucraniano. En medio de la incertidumbre, subieron ayer los precios de los cereales.

Tags relacionados