Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EE.UU condena atentado contra periodista haitiano

También repudió el asesinato del periodista Garry Tess, cuyo cadáver fue encontrado debajo de un puente en la ciudad Les Cayes

Impactos de bala en el parabrisas del automóvil del periodista Roberson Alphonse, luego del ataque armado ayer, en Puerto Príncipe, Haití. / AP

Impactos de bala en el parabrisas del automóvil del periodista Roberson Alphonse, luego del ataque armado ayer, en Puerto Príncipe, Haití. / AP

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe condenó “enérgicamente” el ataque armado perpetrado la mañana de ayer contra el periodista haitiano Roberson Alphonse.

También repudió el asesinato del periodista Garry Tess, cuyo cadáver fue encontrado debajo de un puente en la ciudad Les Cayes.

La sede diplomática estadounidense dijo que condenaba “enérgicamente” ambos hechos y reiteró su compromiso de “proteger y promover” la libertad de prensa.

Roberson Alphonse, un reputado periodista haitiano del diario Le Nouvelliste y presentador de un programa en Radio Magic 9, sobrevivió la mañana de ayer a un atentado criminal en la ruta Delmas 40B, de Puerto Príncipe.

Mientras, en otra funesta noticia para la prensa haitiana, ayer fue encontrado, debajo de un puente de la sureña ciudad Les Cayes, el cadáver del periodista Garry Tess, “desfigurado y con signos de violencia”.

Tess llevaba siete días desaparecido.

Alphonse sufrió heridas de bala durante el ataque, del que aún no hay responsables identificados por las autoridades. Los cristales delanteros de su vehículo presentaban varias perforaciones de proyectiles.

Los médicos auguran esperanzas de que Alphonse, que ya fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, se recupere de las heridas, según informó Frantz Duval, director de los medios donde labora la víctima del ataque.

Uno de sus colaboradores, Jean Daniel Sénat, dijo que Alphonse fue atacado por bandoleros cuando se dirigía a su trabajo en la radioemisora Magik 9.

Esa fue también la versión dada por el editor en jefe del diario Le Nouvelliste, Frantz Duval.

Avanzada la tarde, ayer, una fuente de Listín Diario en Haití informó lo siguiente: “Informo al periódico Listín que esta mañana (de ayer martes), como a las 6:58, una persona baja de un vehículo y seguido le entra a balazos al auto del periodista; ya le hicieron dos operaciones en sus brazos, para sacar las balas”.

Por el momento, se desconoce el móvil del hecho. Tampoco se han producido detenciones ni se sabe el nivel alcanzado por las investigaciones de la Policía Nacional de Haití con relación a este atentado.

Signos de tortura

Garry Tess era conductor del programa “Gran Lakou”, de Radio Lebon FM, en la ciudad Les Cayes. Estaba desaparecido desde el martes 18 de octubre.

El lunes, su cuerpo fue encontrado debajo de un puente, en cuyas inmediaciones existe un proyecto portuario abandonado.

El lugar donde yacía el cadáver de Tess, según una información del medio Haití 24, está ubicado en la zona denominada “Foko”, de la sección 4, perteneciente a la comuna Les Cayes.

El cuerpo estaba “desfigurado y con signos de violencia” y fue identificado por personal de la familia del periodista.

Lambert reacciona

El senador Joseph Lambert reaccionó ayer ante este evento en su cuenta de Twitter, pidiendo una investigación judicial inmediata.

A su juicio, los impactos de las balas trazados en el parabrisas del vehículo que conducía Alphonse son, “al parecer, inequívocamente, un intento de magnicidio”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Comunicación manifestó su consternación y dijo haber recibido esa noticia “con horror”.

Sepa más

Año muy trágico para la prensa

Desapariciones.

Un informe de la agencia AP indica que hace más de un mes, otros dos periodistas, Tayson Latigue y Frantzsen Charles, fueron asesinados a tiros mientras informaban en un barrio marginal controlado por pandillas. A sus cadáveres les prendieron fuego.

En enero, los pandilleros mataron a otros dos periodistas que informaban en Laboule, una comunidad al sur de Puerto Príncipe.

La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, denunció que este año ha sido uno de los más violentos para la prensa en Haití desde que se llevan registros en 1987. En lo que va de año, 57 periodistas han sido asesinados en el mundo” y más de la mitad de esos crímenes han sido en América Latina y el Caribe

Periodista haitiano Roberson Alphonse.