Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jeremy Hunt, el ministro de Economía que desmanteló el plan fiscal de Liz Truss

Hunt, de 55 años, ha sido un férreo defensor de la baja fiscalidad y llegó a presentarse a las primarias "tories" del pasado verano con un programa en el que proponía agresivos recortes en el impuesto de sociedades

Jeremy Hunt.

Jeremy Hunt.

Avatar del Listín Diario
Guillermo Ximenis / EFELondres, Reino Unido

Jeremy Hunt, el ministro de Economía que desmanteló el controvertido plan fiscal de la ex primera ministra Liz Truss, continuará al mando de las finanzas del Reino Unido en el Gobierno de Rishi Sunak, cuyo reto más acuciante será recuperar la estabilidad y la confianza de los mercados.

Ante el desplome de la libra esterlina y el encarecimiento de la deuda soberana que desencadenaron las decisiones de Truss, la ya dimitida jefa de Gobierno aceptó que uno de sus mayores rivales en el Partido Conservador tomara las riendas de Economía.

Hunt, de 55 años, ha sido un férreo defensor de la baja fiscalidad y llegó a presentarse a las primarias "tories" del pasado verano con un programa en el que proponía agresivos recortes en el impuesto de sociedades.

Ante la tormenta financiera que desató Truss, sin embargo, entró al Gobierno con el compromiso de adoptar un punto de vista pragmático y revertir un plan tributario que había obligado a intervenir al Banco de Inglaterra para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.

Bajo sus órdenes, se canceló la rebaja del 20 % al 19 % de la banda básica del impuesto sobre la renta, se recortó el plan para congelar la factura de la luz, que durará ahora seis meses, en lugar de dos años, y eliminó asimismo una rebaja del 1,25 % en los tributos sobre dividendos.

PRESUPUESTO DE HALLOWEEN

El próximo día 31, Jeremy Hunt ha programado la comparecencia en la Cámara de los Comunes más esperada por los mercados financieros, que puede marcar el rumbo económico del Reino Unido a medio plazo.

Hunt, que debe confirmar que mantendrá esa fecha tras el cambio de Gobierno, debe explicar sus planes para reducir la deuda pública en relación al PIB británico en los próximos años.

Una vez ha dado marcha atrás en unos recortes que amenazaban con disparar aún más la deuda, se espera que el ministro desgrane nuevas medidas para impulsar el crecimiento y anuncie recortes de gastos.

Junto con sus presupuestos, se publicarán las previsiones económicas de la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), un órgano independiente que suele analizar las posibles consecuencias a medio plazo de las decisiones del Ejecutivo.

Truss decidió evitar la publicación del informe de la OBR que suele acompañar las grandes decisiones económicas, uno de los factores que desató la desconfianza en su Gobierno.

CARRERA POLÍTICA EN EXTERIORES Y SANIDAD

Hunt se convirtió en una figura conocida para el público británico como ministro de Sanidad bajo el Gobierno de David Cameron, a partir de 2012, y pasó después a ocupar la cartera de Exteriores, en 2018, durante el mandato de Theresa May, hasta 2019.

Antes había sido una de las figuras centrales en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 desde el Ministerio de Cultura.

Su experiencia en el ámbito sanitario le valió para ser nombrado más tarde presidente del Comité de Salud y Asuntos Sociales de la Cámara los Comunes, un cargo que ha mantenido hasta que ha asumido el mando en el Ministerio de Economía.

Hunt fue elegido por primera vez como diputado por la circunscripción inglesa de South West Surrey en 2005 y es licenciado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford.

Está casado con la china Lucia Guo, a quien conoció en 2008 mientras ella trabajaba en la universidad británica de Warwick en un departamento para atraer a estudiantes chinos al Reino Unido, y tiene con ella un hijo y dos hijas.

Tags relacionados