Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

India celebra a Rishi Sunak como primer ministro del Reino Unido

Es también el primer gobernante británico de origen indio y el primero de una antigua colonia británica

El maestro de la Escuela de Arte Gurukul, Sagar Kambli, hace una pintura para felicitar al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, en Mumbai, India, el martes 25 de octubre de 2022.

El maestro de la Escuela de Arte Gurukul, Sagar Kambli, hace una pintura para felicitar al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, en Mumbai, India, el martes 25 de octubre de 2022.

Los indios celebraban el martes el nombramiento de Rishi Sunak, hindú de origen indio, como primer ministro británico en un momento clave de las relaciones entre India y la antigua potencia colonial.

Exbanquero y ministro de Finanzas, Sunak se convierte, a los 42 años, en el jefe de gobierno más joven de la historia contemporánea del Reino Unido, después de un ascenso fulgurante en política.

Es también el primer gobernante británico de origen indio y el primero de una antigua colonia británica.

Nacido el 12 de mayo de 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, Sunak tiene sus orígenes indios en sus abuelos.

Originarios de una familia de Punjab en el norte de India, sus padres nacieron en la diáspora india del este de África.

Rishi Sunak se casó con la empresaria india Akshata Murty, hija del cofundador del gigante informático indio Infosys.

El lunes, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus mejores deseos a uno de los "puentes vivos" que representan los británicos de origen indio.

India celebró en agosto el 75º aniversario de su Independencia, unas semanas antes de convertirse en la quinta economía mundial con un PIB superior al del Reino Unido según el Fondo Monetario Internacional.

Los indios en la época de la colonización británica nunca habrían imaginado un "desarrollo tan importante" como este nombramiento, sostenía el lunes Basavaraj Bommai, ministro jefe del estado de Karnataka (sur).

- Asociaciónentre el Reino Unido e India -

El ascenso de Sunak fue objeto de una amplia cobertura televisiva en India.

Modi felicitó a su nuevo homólogo británico, destacando su esperanza de "transformar los vínculos históricos (entre ambas naciones) en una asociación moderna".

Sunak toma posesión de su cargo en un momento en que, en India, el gobierno nacionalista hindú se esfuerza por borrar los últimos vestigios simbólicos de la era colonial.

En septiembre, Modi había inaugurado una estatua de Subhas Chandra Bose, uno de los héroes de la independencia, venerado por haber tomado las armas contra los británicos, pero controvertido por su colaboración con la Alemania nazi.

La inauguración tuvo lugar pocas horas antes de que Gran Bretaña anunciara la muerte de la reina Isabel II.

El año pasado, Modi y el ex primer ministro británico Boris Johnson se fijaron el objetivo de concluir un acuerdo de libre comercio antes de las fiestas hindúes de Diwali, que India festejó este lunes. Un pacto potencialmente importante para Londres para compensar su salida de la Unión Europea.

Sin embargo, no se anunció ningún acuerdo, ya que las conversaciones fueron interrumpidas por los conservadores, que temían que un acuerdo de este tipo pudiera ir acompañado de un aumento de la inmigración.

A cambio de una reducción de los aranceles sobre las importaciones como el whisky, India presiona para obtener más visados de trabajo y estudios, como en los acuerdos de Londres con Australia y Nueva Zelanda, que permite a los menores de 35 años vivir en el Reino Unido durante tres años.

Tags relacionados