Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Rishi Sunak, primer jefe de gobierno de origen hindú en GB

Rishi Sunak

Rishi Sunak

Tras su victoria el lunes en la carrera por liderar el partido conservador británico, Rishi Sunak se convertirá en el primer jefe de gobierno no blanco al mando de un país ex imperial que un día gobernó en India, buena parte de África y otras muchas partes del planeta.

Ocurrió al principio de Diwali, el festival hindú de la luz que celebra el triunfo del bien sobre el mal, para algunos con mentalidad religiosa, una coincidencia escrita en las estrellas.

El primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, lo felicitó en Twitter mientras extendía sus deseos a toda la comunidad india de Reino Unido.

El éxito de Sunak, nacido en el Reino Unido, también cruzó el Atlántico.

Ro Khanna, congresista demócrata de California, recordó que su propio abuelo luchó durante años contra el mandato británico en India.

“Es notable ver a @RishiSunak, un británico indio de fe hindú, convertirse en primer ministro en Diwali. Independientemente de la política, es un paso simbólico para ir más allá de un mundo de colonizadores”, tuiteó.

Pero para muchos asiáticos de Reino Unido, y para el país en general, la llegada de alguien no blanco al cargo de primer ministro es tan importante como su credo económico.

Un gran día

“Es un gran día para la comunidad india. Pero más aún es un momento en el que miramos hacia atrás y pensamos ‘¿cómo podemos avanzar desde aquí?’”, dijo a la AFP Kirtan Patel, analista financiero, de visita en un templo hindú en el distrito de londinense de Neasden con motivo de Diwali.

Anand Menon, profesor de Política del King’s College de Londres, considera que la etnia de Sunak es algo “realmente importante”, si bien “lo que me tranquiliza, en realidad, es los pocos comentarios que ha suscitado, en el sentido de que parece que lo hemos normalizado”, dijo a la BBC.

Inimaginable

Pero aunque ahora parezca “normalizado”, un primer ministro británico negro o, simplemente, no blanco, habría sido inimaginable hace solo unos años.