Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Johnson entraría a la puja por poder en Reino Unido

Apoyo. Obligado a renunciar en julio, Johnson obtuvo apoyo del ministro de Empresas, Jacob Rees-Mogg, y del secretario de Defensa, Ben Wallace.

Boris Johnson podría entrar a la carrera para suceder a la renunciante Liz Truss. / afp

Boris Johnson podría entrar a la carrera para suceder a la renunciante Liz Truss. / afp

El Partido Conservador británico abrió este viernes una frenética campaña para encontrar sucesor a la dimitida primera ministra Liz Truss, con la candidatura confirmada del antiguo aspirante Rishi Sunak y la posibilidad de un retorno de Boris Johnson.

Aunque todavía no anunció abiertamente sus intenciones, Sunak, que perdió contra Truss la votación final para suceder a Johnson, obtuvo el respaldo mínimo de 100 parlamentarios conservadores para entrar oficialmente en la carrera.

“Es un honor ser el 100º diputado conservador que apoya a #Ready4Rishi”, tuiteó el veterano Tobias Ellwood el viernes por la noche. Otros diputados alineados con el ex ministr de Finanzas también dijeron que había superado ese umbral.

Si nadie más obtuviera estos apoyos, Sunak se convertiría automáticamente en el nuevo líder del partido y primer ministro.

Además de él, la actual ministra británica de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, también aspira a reemplazar a Truss, quien dimitió después de 44 días en el cargo marcados por la crisis económica desencadenada especialmente por sus propias decisiones.

Johnson sopesa regresar

Si las candidaturas de Sunak y Mourdant eran esperadas, ya que ambos pelearon por el cargo hace unas semanas, la gran sorpresa es el posible regreso del precedente primer ministro, Boris Johnson, que está en todas las portadas de la prensa y comienza a fortalecerse.

Johnson, obligado a anunciar su dimisión en julio tras una serie de escándalos, suma varios apoyos y sigue siendo muy popular en las bases del partido.

El antiguo dirigente no declaró públicamente si se va a postular pero acortó sus vacaciones en el Caribe para participar en la primera votación del proceso de sucesión que celebrarán el lunes los parlamentarios “tories”.

Johnson obtuvo ya los respaldos públicos del ministro de Empresas, Jacob Rees-Mogg, y del secretario de Defensa, Ben Wallace.

“Por el momento, me inclinaría hacia Boris Johnson” aunque tiene “algunas preguntas para responder” sobre algunos escándalos, dijo Wallace.

Sepa más

No mirar atrás.

James Duddrige, uno de los principales aliados de Johnson en el Parlamento, dijo que había estado en contacto con él por mensaje. “Ha dicho: ‘Vamos a hacerlo, estoy por la labor’”, afirmó. Sin embargo, el ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, que apoyó a Sunak, indicó que “no es momento de juegos políticos, de ajustar cuentas o de mirar atrás”.