Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La OEA respalda al presidente de Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú, halló apoyo de la OEA frente al asedio opositor para destituirlo. ap

Pedro Castillo, presidente de Perú, halló apoyo de la OEA frente al asedio opositor para destituirlo. ap

El presidente izquierdista peruano Pedro Castillo, investigado por corrupción, recibió un balón de oxígeno este jueves en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que dio luz verde a su petición de enviar una misión al país para “promover el diálogo” ante una aguda crisis política. Perú vive al ritmo de sobresaltos políticos, con cinco presidentes y tres parlamentos desde 2016. El último de ellos estremece a la jefatura del Estado.

Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

Esta semana la Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un “golpe de Estado”.

Acorralado, Castillo pidió ayuda a la Organización de los Estados Americanos, que le tendió la mano.

En una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, adoptó por aclamación una resolución en la que llama “a todos los actores” a actuar dentro “del estado de derecho”.

La OEA designó a “un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación” y luego informe de ello al Consejo.

Castillo le había pedido activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, aprobada en 200.

Tags relacionados