Posibles sustitutos de la renunciante Truss

Pugna. La renuncia de Liz Truss como primera ministra desató otra contienda por liderazgo del dividido y desmoralizado Partido Conservador.

La primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, se convirtió ayer en la segunda jefe de gobierno conservador que renuncia en cuatro meses. ap

La primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, se convirtió ayer en la segunda jefe de gobierno conservador que renuncia en cuatro meses. ap

La renuncia de Liz Truss como primera ministra de Gran Bretaña desató otra contienda por el liderazgo del dividido y desmoralizado Partido Conservador, la segunda en apenas cuatro meses. Truss, que renunció tras estar solamente 45 días en el cargo, dijo que su sucesor será elegido en una contienda que será completada para el fin de la semana próxima. Graham Brady, un legislador conservador que supervisa las impugnaciones al liderazgo del partido, dijo que cada candidato debe asegurarse 100 nominaciones de legisladores para participar, y que la competencia política concluirá el viernes próximo.

El exsecretario del Tesoro Rishi Sunak, la exministra Penny Mordaunt y el secretario de Defensa Ben Wallace están entre aquellos considerados candidatos creíbles para el puesto. El ex primer ministro Boris Johnson pudiera regresar también. Jeremy Hunt, que ha sido nombrado como nuevo secretario del Tesoro para conducir la economía, ha descartado postularse.

Quienquiera que gane se convertirá en el quinto primer ministro británico en seis años. A continuación, una mirada a los candidatos potenciales:

Rishi Sunak

Sunak, de 42 años, fue segundo en la contienda previa por el liderazgo conservador, consiguiendo 60.399 votos, por 81.326 de Truss.

Renunció a su puesto en el Tesoro en julio en protesta contra el entonces premier Boris Johnson.

Penny Mourdant

Mordaunt, de 49 años, fue tercera en la contienda previa por el liderazgo conservador, detrás de Sunak y Truss. Mordaunt no tuvo un puesto en el gabinete de Johnson e hizo campaña promocionando su imagen como la de una persona ajena a un gobierno plagado por escándalos.

Mordaunt, ex ministra de comercio internacional, es popular entre los legisladores conservadores.

Suella Braverman

Braverman, de 42 años, renunció como secretaria del Interior el miércoles por la noche, con una dura carta en la que criticó el gobierno “turbulento” de Truss. Su decisión desató una noche de caos en la política británica que culminó con la renuncia de Truss horas después. Ella fue la primera en presentar su candidatura a mediados de año para suceder a Johnson.